Solomillo Wellington

SolomilloWellington1

Ingredientes: medio solomillo de ternera (como 1 kg más o menos) / 2 cebollas grandes / 700 gr de  champiñones frescos / un tarrito de paté (unos 200 gr) / un par de láminas de hojaldre / Mostaza para pintar / la yema de un huevo.

SolomilloWellington2

SolomilloWellington8

Primero limpiamos el solomillo con el cuchillo. Ponemos a calentar un poquito de aceite en una sartén y sellamos el solomillo por todas las partes. Lo que intentamos es dorarlo, pero que no se haga por dentro. La idea es que no suelte el jugo cuando esté dentro del hojaldre. Lo dejamos enfriar.

Cortamos la cebolla y los champiñones en brunoise (pequeñito, vaya). En la misma sartén que hemos sellado la carne, añadimos un chorrito más de aceite. Primero pochamos la cebolla y cuando esté ya tierna añadimos los champiñones cortados. Cuando ya lo tengamos hecho, salpimentamos y añadimos el paté en la misma sartén. Lo mezclamos todo y reservamos. Mientras tanto podemos poner a descongelar el hojaldre, si es que es congelado.

SolomilloWellington3

Sobre un papel film disponemos una cama de la mezcla para que al enrrollarlo cubra todo el solomillo. Pintamos con mostaza el solomillo y envolvemos la carne ayudados del papel film. Hacemos un rollo y lo metemos en la nevera para que enfríe un ratito (unos minutos será suficiente).

Extendemos el hojaldre y envolvemos el rollo completo con este. Lo preparamos para que no queden aperturas en él. Decoramos por encima y pintamos con la yema del huevo.

SolomilloWellington4

Metemos en el horno arriba y abajo a 180º en aproximadamente 30 minutos. El tiempo es aproximado, pero debemos guiarnos por el hojaldre: cuando el hojaldre esté dorado estará el solomillo tambíén. Si tenemos un termómetro podemos comprobar que el interior de la carne esté entre 55º y 63º centígrados. Así estará la carne al punto. Si te gusta más seca, sin problema: lo dejas más. Ten en cuenta que el solomillo de ternera es poco graso, con lo que si está muy hecho quedará seco (como me ocurrió a mi)

Lo podemos acompañar de arroz cocido blanco (un basmati aromático es estupendo para eso) y una salsita de reducción de Pedro Ximenez con pasas. Éxito asegurado 😉

Aclaraciones: se puede usar solomillo de cerdo, que es más barato. Hay que tener en cuenta que el de cerdo es más estrecho, así que posiblemente no sea necesario tanto hojaldre. Igualmente podemos usar champiñones de lata, pero a mi parecer se nota demasiado. El paté que usemos más o menos dará igual, pero se notará el sabor de este: yo usé un paté «ibérico». Para el hojaldre, yo soy fiel usuario del hojaldre congelado del Mercadona, que trae dos láminas en el mismo paquete.

Aclaración2: NUNCA recalentar este plato: si lo hacemos resecará la carne completamente y arruinará el solomillo. En el caso que lo tengamos que hacer con antelación, dejarlo todo hecho excepto el montaje y la cocción del hojaldre y comer inmediatamente.

Algunos consejos en las clases del programa MasterChef de TVE:

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *