Empanada de Boloñesa

Ingredientes: 350 gr de harina / un vaso de agua templada / 14 cucharadas de aceite de oliva suave / 1 cucharadita de sal / 1 cucharadita de pimentón dulce / una yema de huevo / Salsa boloñesa (unos 300 gr).

Ponemos la harina en la encimera limpia, haciendo un hueco en el centro para echar el aceite, el agua, la sal y el pimentón dulce. Amasamos hasta que quede elástica y no se pegue. Si le tienes que echar más aceite, hazlo pero cucharada a cucharada. Dejamos en la nevera durante 1 hora antes de usarla.

Para el relleno se pueden hacer muchas cosas, y yo he elegido esta vez usar salsa boloñesa (con la receta puesta en este otro post: aquí). Es mejor echarla fría, ya que así no estropeará la masa.

Extiende bien la masa sobre la mesa con harina haciendo la forma que quieras dividiendo la masa en dos (base y tapa). Pondremos encima el relleno. Tenemos que buscar el equilibrio entre grosor de la masa y cantidad de relleno (a mi me quedó poco relleno y mucha masa en los filos ;)).

Junta los filos con los dedos y decora arriba con retales de la masa con los motivos que tu ánimo te proponga (¿A que no sabes a quién va dedicada la mía? ;)). Pinta la tapa con yema de huevo batida.

Hornearemos durante unos 40 minutos arriba y abajo con la bandeja a media altura a 210º. Si vemos que está antes, pues la sacamos antes.

Print Friendly, PDF & Email

2 respuestas a «Empanada de Boloñesa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *