Dorada a la espalda

Ingredientes: 2 doradas de ración / 2 patatas / 6 dientes de ajo / 20 cl de aceite / un chorreón de vinagre / sal .

Lo más cómodo es pedirle al de la pescadería que nos prepare las doradas para hacerlas a la espalda. Si ya las tenemos (y no tenemos a mano nadie que nos las prepare 😉 ) hay que quitarle las escamas y las tripas primero, los abrimos por la mitad quitándole las espinas y manteniendo la mitad de la cabeza con un lomo y la otra mitad con el otro lomo. Es como tener dos mitades de un cochinillo (ver la receta de este 😉 ).

Pelamos las patatas y las hacemos rodajas. Las disponemos con un buen chorreón de aceite en una fuente para horno y salpimentadas. Lo ponemos al horno a 220º mientras hacemos las doradas. Las patatas tardarán menos en hacerse.

Una vez tenemos los dos lomos de ambas doradas, los doramos en una sartén con un chorreón de aceite por la parte de la carne. No ponerlos por la parte de la piel, ya que se arrugaría y quedaría muy mal. Vigilamos que no se queme, que tarda poco.

Mientras tanto, pelamos y hacemos laminas los dientes de ajo. Cuando hayamos terminado las doradas, en el mismo aceite (y sin fuego para que no se quemen) doramos el ajo. Así, retiramos los ajos con el aceite y lo emulsionamos (mezclamos/batimos en un vaso aparte) con un chorreón de vinagre. Podemos usar un tenedor para ello.

Disponemos las doradas con la piel hacia abajo y la carne hacia arriba en la fuente de las patatas. Ojo porque el aceite de las patatas estará muy fuerte y estropeará la piel de las doradas. Lo que yo recomiendo es retirar ese aceite y dejar que se enfríe un poco la fuente. Echar el aceite y el vinagre sobre la carne de las doradas y las patatas. Ponemos en el horno durante 10 minutos a 160º.

Servir en el plato hacia arriba con las patatas de guarnición. Inspirada en la receta de Carlos aquí

Print Friendly, PDF & Email

0 respuestas a «Dorada a la espalda»

  1. Hola Manolo, soy Juanma (el amigo de Pedro y Marieta).Oye tienes un blog espectacular! Qué putada que tenga que comer fuera de casa, porque si no con tus explicaciones comía todos los días de puta madre, jejejejeje. Ya te pasaré la receta de la Lasaña, seguro que sabes hacerla, pero yo le doy mi toque personal jejejeje.
    Bueno tío sigue publicando tus recetas, y un día escribes un libro de recetas e incluso te haces famoso.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *